domingo, 6 de septiembre de 2009

Los León y el extraño atentado de ETA


Por Rocheteau
Érase una vez un señor de Mula (Murcia), trabajador del registro y sindicalista, de nombre León. Tuvo dos hijos y eligió sendos nombres compuestos: Pedro León y Juan León. Y Pedro, que a su vez concibió otros cuatro, conservó la tradición: el primero fue León, a secas, y los siguientes Pedro León, Luis León y Antonio León. Cosas de una familia llamada Sánchez.

La anécdota genealógica (mejor o peor contada, ya os la sabéis todos) habría bastado para ornar las gestas deportivas de los León —Luis, 25 años, ciclista y doble ganador en el Tour, y su hermano Pedro, 23 años, ala diestra del Getafe—. Pero no para alumbrar una leyenda. Para eso hacen falta tragedia, épica, destino... y una prensa como la española, tan dada a no confirmar las informaciones.

A Pedro León padre, guardia civil, lo destinaron al País Vasco de los años 80, una sabana de tiros y banderas en la que, vestido de verde y con tricornio, se era a veces cazador y a veces pieza de safari. Sólo habían nacido León y Luis, y la familia echaba los días sin salir en la casa cuartel de Aretxabaleta.

Recuerda la prensa patria (y se cuela hasta Wikipedia), cada vez que Luis cruza el primero la meta, cada vez que Pedro la clava en la escuadra, la historia del padre guardia civil herido en un atentado de ETA en Bilbao. Recuerda la prensa patria que fue un coche bomba y que, obligado a hacer bici para recuperar la movilidad en la pierna izquierda, transmitió a sus hijos un coraje a pedales como el que propulsó a Luis, el pasado Tour de Francia, hacia la victoria en el Col d’Agnès.

Sólo que no se trató de un atentado. Ni de un terrorista de ETA. Y ni siquiera ocurrió en Bilbao. Cosas de las leyendas. «Éramos una patrulla de nueve guardias con un cabo. Nos habían mandado a cubrir el paso de un alto cargo por la autovía Bilbao-Irún a la altura del peaje de Zarauz (Guipúzcoa). Tomamos el paso y yo protegía uno de los carriles. Un coche venía de frente y no deceleraba. Me embistió y pude echarme al suelo, pero me destrozó la pierna», rememora Pedro León.

El peligroso pistolero que atentó contra él era un conductor epiléptico que sufrió un ataque justo al acercarse al peaje y se estrelló cientos de metros después. Lo último que supo Pedro de él es que había sufrido ya 20 operaciones y seguía con mala pinta. León padre sigue sin entender de dónde ha salido la historia de ETA.

—Una última pregunta: ¿por qué usted no lo ha desmentido?
—Porque no me lo preguntó nadie.

15 comentarios:

  1. Curioso artículo, por cierto anima a tus compañeros redactores de blog, porque parece ser "futbolnoesfutbol" ha perdido fuerza, y es una pena, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. A Pedro León padre, guardia civil, lo destinaron al País Vasco de los años 80, una sabana de tiros y banderas en la que, vestido de verde y con tricornio, se era a veces cazador y a veces pieza de safari. Sólo habían nacido León y Luis, y la familia echaba los días sin salir en la casa cuartel de Aretxabaleta.
    ***
    Un comentario absolutamente repulsivo.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me a gustado mucho el comentario, no me parece repulsivo y refleja en unas pocas lineas las situacion y el entorno en el que se desarrolla el comentario y abre la puerta de porque se formaria la leyenda.

    Aqui en los 80 se pegaban mas tiros que un sabado en los baños de Pacha.

    ResponderEliminar
  4. La entrada está bien. Demuestra una falsedad. El comentario repulsivo es el referido al cazador y a la pieza de safari. No sólo es mentira: también es abyecto.

    ResponderEliminar
  5. En la wikipedia no veo ninguna referencia a ETA.

    ResponderEliminar
  6. No me parece abyecto ni repulsivo. Desde mi pinto de vista refleja un momento de la historia de Euskadi en la que violencia de ETA y la violencia del Estado (GAL, Intxaurrondo, etc) hacían que, efectivamente, se viviera una situación como la que describe el post en ese párrafo. Por lo demás, buena entrada y muy reveladora de los mecanismo y el nivel de la prensa española.

    ResponderEliminar
  7. @Anonimo que dice que no hay referencias en wikipedia:

    En el articulo de Luis León es cierto que no aparece nada escrito, pero si se llega al final del articulo de la wiki, podemos ver una referencia con el texto: "Luis León Sánchez, ciclista forjado por un atentado y entre dramas familiares" que nos redirige a una noticia del diaro "20 minutos" relacionada con la victoria del ciclista en la 8ª etapa del tour de 2009 en la que sí se menciona la historia del padre como victima de ETA, entre otros dramas familiares que parecen más verídicos que el tratado aquí.

    ResponderEliminar
  8. Hola chicos

    Yo escribí el artículo y, en efecto, ya no aparecen lo del atentado en wikipedia porque alguien lo cambió ayer al leer el artículo. Hasta entonces sí aparecía ETA

    En cuanto al comentario del safari, siento si ha molestado a alguien. No quería restarle dramatismo. Simplemente reflejar una época de violencia, mucho mayor que la actual, de terrorismos, antiterrorismos, paraterrorismos y donde la cifra de muertos era mucho mayor. Mis disculpas a los que haya molestado, sólo era un ejercicio expresivo, en absoluto valorativo

    ResponderEliminar
  9. Es que desde mis mas subjetiva y sincera opinion, creo que restarle dramatismo a aquella epoca acabara por reducirla a una simple riña entre vecinos por un quitame alla esos toldos..

    El comentario del safari era muy oportuno, suave, directo y hace un resumen de aquella epoca. Si alguien se a sentido ofendido me parece que estamos volviendonos todos locos.

    Yo vivi aquella epoca, en el centro de san sebastian, y no se si el Sr. Satrustegi lo vivio cerca, pero a la vista del rasgamiento de vestiduras que se hace, lo mas cerca que estubo de aquella "balasera" ochentera, debio ser en un amplio, comodo y seguro sillon de su casa leyendo un libro sobre buenos modales.

    Es que si empiezamos con lo "politicamente correcto", acabaran haciendo un ministerio de igualdad... oh wait!

    ResponderEliminar
  10. Satrustegui,se entiede por ser cazador cuando uno va a detener a alguien armado y ser pieza de safari cuando van a por ti gente armada,en los 80 los detenidos no disponian de las garantias de ahora,tambien los delincuentes armados eran bastante más violentos que ahora.Recuerdas la canción de Kortatu-esto no es el oeste,aunque aqui tb hay tiros-. pues eso.

    ResponderEliminar
  11. ¿Eres tu John Waine?... ¿O soy yo?

    ResponderEliminar
  12. j0j0j0, ahi va la ostia, resulta que Luisle es de mi pueblo.

    Pero bueno, estamos mejor ahora sin los picolos. Mira que serian cazurros para que no se diesen cuenta de que la casa cuartel tiene el escudo republicano en la fachada...

    ResponderEliminar
  13. Runo, eres un pardillo...

    Desde que en 1844 se creó la Guardia Civil, han pasado por el reinado de Isabel II, el señor Primo de rivera, las dos republicas, con franco...

    Y me dejo algun gobierno que otro en el tintero, asi que, ahora dime:

    - ¿Que tiene que ver la velocidad con el tocino?



    pringao...

    ResponderEliminar
  14. pues que ese escudo ha seguido ahi durante todo el franquismo, y sigue todavia, aunque ahora ya no sirva de cuartel de la GC. No creo que a las autoridades de entonces les hiciera demasiada gracia en caso de que supiesen lo que era.

    Pero bueno, lo del escudo no es mas que una anecdota. Me alegro de que ese edificio sirva hoy en dia para fines sociales y cuturales, en vez de militares.

    Lo de pardillo y pringao me lo cojo como un cumplido, gracias ;)

    ResponderEliminar